Curiosidades en los capítulos de House of the Dragon: Rhaenyra y el bardo, la partida de caza, los hermanos Strong, la herida de Viserys.

Tras valorar el último capítulo y debatir su análisis pormenorizado, una semana más volvemos a escudriñar el episodio de House of the Dragon en busca de los EasterWesteros Eggs que pueden pasar desapercibidos a simple vista. En este espacio, propuesto por el Leal @zagel, pretendemos compartir esos detalles que te hacen levantar la ceja y comprobar cuán minucioso es el equipo de House of the Dragon.

Dicho esto, nuestra pajarera siempre está abierta para recibir vuestros cuervos con aportaciones, por lo que si habéis estado avispados y os habéis percatado de alguna curiosidad en éste o en episodios venideros, estaremos encantados de recogerlos para incorporarlo en esta sección.

Westeros Eggs III

¿La misma canción de siempre?

Comenzamos esta edición con una escena en la que encontramos varios huevos. Bajo el arciano del Bosque de Dioses de la Fortaleza Roja, el bardo Samwell le canta a Rhaenyra repetidamente la misma canción sobre la princesa Nymeria. Vayamos por partes. En primer lugar tenemos a un bardo llamado Samwell que inmediatamente nos recuerda a nuestro entrañable Samwell Tarly. Además del nombre, ambos también comparten el gusto por la música, pues, si recordamos, en Juego de Tronos se nos dice que «a Sam le gustaba escuchar música y componer canciones» .

Tócala otra vez, Sam.

Al terminar la canción, Rhaenyra le pide que vuelva a tocar de nuevo la misma canción y, por el gesto del pobre bardo, no parece que sea la primera vez que le pide que la repita. De nuevo volvemos a la saga principal, esta vez a Tormenta de Espadas, cuando el Fantasma de Alto Corazón le pedía a Tom Sietecuerdas que le cantara siempre la misma canción, la canción de Jenny de Piedrasviejas, «¿Es que existe otra?» .

Sin embargo, la canción que le pide Rhaenyra no habla de los fantasmas de Jenny, sino que trata sobre el viaje de Nymeria y sus 10.000 barcos. Esta vez la referencia la tenemos dentro de la misma serie. Ya en el primer capítulo, en ese mismo Bosque de Dioses, Rhaenyra y Alicent repasaban sus lecciones de historia sobre la princesa Nymeria. Es curioso que se nos haga tanto hincapié en esta historia en particular, que concierne al territorio de Dorne y sus orígenes Rhoynar, sobre todo si tenemos en cuenta que, a esta fecha, Dorne aún no se ha anexionado al reino.

La partida de caza

Hemos visto una cacería en el Bosque Real con un rey borracho empuñando una lanza, el avistamiento de un venado blanco, unos gemelos Lannister pululando por ahí, un jabalí salvaje y que ha terminado con un venado muerto. Ahora hablemos de House of the Dragon.

En este capítulo no ha pasado desapercibida la similitud de la cacería para conmemorar el segundo día del nombre de Aegon con la cacería que le costó la vida a Robert Baratheon. Son muchos guiños y seguro que alguno se nos pasa, pero vamos a intentar desgranarlos todos.

Nuestro es el emblema

En la última cacería de Robert también se había divisado un venado blanco, lo que atrajo a gran parte de la corte. Estos animales son muy raros y se dice que son mágicos, una señal de un buen presagio. Como bien informan a Viserys, en esa zona el venado era un símbolo de la realeza. Y es que, antes de la conquista de Aegon, el Bosque Real estaba bajo el dominio de la extinta Casa Durrandon, los Reyes de la Tormenta, cuyo emblema, el venado coronado, fue adoptado por la Casa Baratheon.

 

Tanto en la cacería de Robert como en la de Viserys, no lograron dar caza al venado blanco. En el caso de Robert, cuando lograron encontrarlo, los lobos ya habían acabado con él, sólo quedaban sus restos. Por el contrario, en la cacería de Viserys el venado blanco tuvo un final mejor. Tras aparecerse ante Rhaenyra y Ser Criston, lo dejan marchar libremente. «Si los dioses tuvieran a bien mostrarnos su favor…» , comenta Otto Hightower, pero parece que los dioses son de los Negros.

Mira, un Patronus.

Sin embargo, ambas cacerías terminaron con un venado muerto, aunque no el que debía ser en un principio. En la cacería de Viserys, tras el fiasco de la búsqueda del venado blanco, consiguen dar con un venado común. Presentado ante al rey bien amarrado, Viserys le da el golpe de gracia para rematarlo. En Juego de Tronos el venado que muere es el propio rey, Robert Baratheon. Lo que comenzó pareciendo un accidente de caza se termina descubriendo como algo más turbio.

Siguiendo la línea de sucesos encontramos otra similitud. Lo que causó la muerte de Robert fueron las heridas ocasionadas por un jabalí. Tras encontrar el cadáver del ciervo blanco, la partida de caza de Robert decidió dar caza a un enorme jabalí que habitada en el Bosque Real y en House of the Dragon también hemos tenido nuestra buena ración de jabalí. En esta ocasión, el jabalí salvaje ataca a Rhaenyra que, con la ayuda de Criston Cole, consigue zafarse de él.

Aunque Robert también contaba con la presencia de su Guardia Real, les ordenó que se quedaran atrás, ya que quería dar caza al jabalí él solo. Puede que este arrebato de bravuconería se debiera a la cantidad ingente de vino que había ingerido. Esto nos lleva de nuevo a House of the Dragon, donde vemos a Viserys vaciando una jarra de vino y visiblemente afectado por el alcohol.

¿Este vino no lo habrán traído también los Lannister, verdad?

Sin ir más lejos, a la hora de asestar el golpe final al ciervo, Viserys falla y tiene que volver a clavar la lanza en el animal. Con el segundo golpe consigue matarlo, pero lo importante aquí es la lanza. La lanza es un regalo de Jason Lannister, el hermano gemelo de Tyland Lannister, el nuevo Consejero Naval del rey. Por lo que tenemos un arma Lannister matando un venado, justo como ocurrió con Robert Baratheon. Como supimos más tarde, el vino que degustó Robert durante la cacería, y que su escudero Lacel Lannister le iba ofreciendo amablemente, lo había preparado Cersei con esmero y cariño.

Los hermanos Strong

El siguiente Westeros Egg es un huevo que no tardará en eclosionar. En el tercer capítulo hemos podido echar el primer vistazo a los hijos del Consejero de Edictos, Lyonel Strong: Harwin Machacahuesos y Larys el Patizambo. Aunque apenas han tenido una frase cada uno, serán relevantes en los futuros acontecimientos.

La propia reina Alicent nos ha presentado a Larys cuando tomaba asiento junto con el resto de damas que habían acudido al festejo. Sin embargo, Harwin —a pesar de ser mencionado por Viserys al creer que Lyonel Strong iba a proponerlo como consorte de Rhaenyra— ha quedado relegado de momento a un segundo plano. Podemos verlo en la llegada de la comitiva real junto a Larys y a su padre, también sujetando al venado que remata Viserys y por último dando su aprobación a Rhaenyra cuando aparece ensangrentada tras su propia cacería. Parece que le gusta lo que ve —guiño, guiño, codazo, codazo—.

Harwin approves

Este dedo puso un huevo

Para terminar, os traemos un huevo que, si bien ha podido trascender por el error en el CGI —o más bien en la ausencia de CGI—, merece la pena destacar. Hablamos de la amputación de los dedos meñique y anular de la mano izquierda de Viserys. Ya en el anterior capítulo nos mostraron un dedo meñique putrefacto —meñique y putrefacto, suena bien—, pero si retrocedemos más, esta herida se originó en el Trono de Hierro.

En el primer capítulo, tras la agitada charla del Viserys con su hermano Daemon, el rey se hace un pequeño corte con una de las hojas que forman el Trono Hierro. En ese momento se aseguraron de mostrarnos bien la herida del dedo meñique y ahora podemos ver el resultado.

Puedo contar a los que me son leales con los dedos de esta mano, y me sobran tres.

Si acudimos a la fuente, en Fuego y Sangre se nos cuenta que el rey Viserys sufrió una herida similar, aunque en circunstancias distintas. Al oír ciertos rumores sobre su hija —que tienen que ver con el huevo anterior, guiño, guiño, codazo, codazo— el rey se enfureció y al bajar del Trono «dio un traspié y, al tratar de enderezarse, se rebanó la mano izquierda hasta el hueso» , la herida empeoró y sólo la amputación de los dos dedos consiguió salvarle la vida. Después de este incidente, Viserys jamás volvió a sentarse en el Trono de Hierro.

Y ahora es vuestro turno, Leales. ¿Qué os han parecido estos Westeros Eggs? ¿Os habíais percatado de todos los detalles? ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Habéis encontrado algún Westeros Egg más?